viernes, 29 de noviembre de 2013

FABULA : LA PANTERA Y LOS PASTORES


Una pantera, por alguna desgracia, cayó en un hoyo. varios pastores la descubrieron, y algunos lanzaron sobre ella palos y piedras, mientras que otros, movidos por la compasión hacia quien va a morir, y sabiendo que no podría hacerles ningún daño, le lanzaron algún alimento para prolongar su vida. por la noche todos volvieron a casa, sin pensar en cualquier peligro, pero suponiendo que por la mañana la encontrarían muerta.
La pantera, sin embargo, habiendo recuperado su fuerza, se liberó con un repentino salto del hoyo, y se apresuró a su guarida con pasos rápidos. 
Después de unos días ella regresó y mató al ganado, y, matando también a los pastores que la habían atacado, rugió con enojada furia.
 Entonces aquellos que le habían salvado su vida, temiendo por su seguridad, le ofrecieron sus animales y pidieron sólo que les respetara sus vidas. la pantera les dio esta respuesta: 
--Recuerdo tanto a aquellos que buscaron terminar mi vida con palos y piedras, como a aquellos que me dieron el alimento con su buena voluntad, por lo tanto, dejen sus temores. vuelvo como una enemiga sólo con los que me hirieron.--
NUNCA LO  OLVIDES: 
El mal que se hace, tarde o temprano, regresa a su autor.

ORACIONES INFANTILES
















 FOTO : ALEX

jueves, 28 de noviembre de 2013

ORACIONES







FOCALIZANDO NUESTROS PENSAMIENTOS


 

Se trataba de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que aquél era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una confortable cama. 

El hombre se echó sobre ella y estaba disfrutando en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que resultaría que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. De repente le asaltó un pensamiento: “!Mira que si ahora un tigre me atacase!” Apareció un tigre y lo devoró. 

Moraleja 

Cambiante y descontrolada es la naturaleza de la mente.  Aprende  a conocerla y dominarla y disiparás para siempre el peor de los tigres: el que  hay dentro de ella.

Somos un imán y atraemos hacia nosotros los pensamientos predominantes. Lo importante es donde focalizamos nuestra mente.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Som Sabadell flashmob - BANCO SABADELL

María Martha Serra Lima - A Mi Manera ♥

PENSANDO EN EL AÑO QUE SE VA Y COMO TE FUE?




 Hola como estas, también pensando en el año que se va y como te fue?
 Creo que a todos nos pasa  siempre para estas fechas iniciamos  un proceso de autoobservación, de reflexión, un  stop en el camino de  nuestra propia historia, y siempre nos quedan   anhelamos y  cosas por cumplir    
Cerrar una etapa y que la siguiente sea mejor.

Sabemos que todos nuestros problemas vienen de la ignorancia de no descubrir que somos seres inteligentes, espirituales, llenos de capacidades para dejar a un lado todo lo que nos duele, nos hiere y nos abruma,  y en nuestro ser cabe la unidad, el perdón y el amor,  de esa forma iniciaremos un buen año te lo aseguro.
Nuestro balance nos dará  información sobre cómo valoramos y consideramos los aspectos de la vida, siempre recuerda que  los sueños han cumplido un papel muy importante en la toma de decisiones de las personas que han encontrado en ellos, una fuente de inspiración. 
Desde la Terapia Gestáltica los sueños son vistos como obras de teatro psicológicas,  Sigmund Freud lo veía como un camino para llegar a lo inconsciente y lo consideraba valioso aporte al psicoanálisis por la riqueza de los contenidos para interpretar.
 Aprendamos a darnos un permiso de soñar    ya que ellos son ilusiones  poderosas que preparan un futuro cierto.
Gracias a esta  magia logramos darle  forma Y  vida a todo aquello que soñamos: Un futuro mejor  , salud  , empleo,   dinero   pareja estable para nuestros tiempos de vejez,  ser mejor persona, pero no olvides el pensamiento tenaz logra grandes empresas y es capaz de superar las dificultades al abrir en forma creativa, el campo de todas las posibilidades, NUNCA  LO OLVIDES.
Que Dios Bendiga todos tus Sueños y Proyectos

Y   que al despedir este año cantes a mi MANERA

Estoy, mirando atrás y puedo ver mi vida entera... 
y se que estoy en paz pues la viví a mi manera. 

Crecí sin derrochar, logre abrazar el mundo todo, 
y más...mil sueños más viví a mi modo. 

Dolor no conocí y recibí compensaciones, 
seguí sin bacilar, logre vencer las decepciones, 
mi plan jamás fallo y me mostro mil y un recodos, 
y más, si mucho más...viví a mi modo. 

Esa fui yo que arremetí 
hasta el azar quise perseguir, 
si me oculte, si me arriesgue lo que perdí no lo llore... 
porque viví siempre viví a mi manera... 

Ame, también sufrí y compartí 
caminos largos, 
perdí y rescate, mas no guarde 
tiempos amargos. 

Jamás me arrepentí si amando di todos mis sueños, 
llore y si reí fue a mi manera... 

Me pueden decir o criticar, 
si yo aprendí a renunciar, 
si hay q morir y hay q pasar, nada deje sin entregar... 
porque viví, siempre viví....a mi manera... 


Lic. Eveltsy Torres Meriño- Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega

martes, 26 de noviembre de 2013

Las cartas de amor (+lista de reproducción)

 

UNA CARTA PARA TI


No sé en qué parte del mundo estarás, ni quién serás; pero de algún modo alguien te hizo llegar esta carta que ahora lees en tu pantalla.
Esta carta está escrita para ti: hombre o mujer, joven o viejo… ¿qué más da, si es para ti?

Escribo estas líneas para una persona que sepa lo que es la soledad. Esta carta es para quien necesite un abrazo o un simple saludo. Una persona que pueda aprovechar estas palabras, y que con ellas se pueda animar. Una persona que alguna mañana haya visto claras sus equivocaciones y sus consecuencias. Alguien que aun en el deseo de ser de otra manera, tropieza siempre en la misma piedra, esa que nos sorprende porque forma parte de lo que realmente somos, aunque aún no lo sospechamos.

Escribo para quien frecuentemente se descubre emocionado, con el corazón girando como un molinillo de deseos pero sin reconocer de dónde proviene tal viento ilusionado.
Alguien así, entenderá que algunos días el mundo queda muy bajito y otros aprisiona con su sombra. Sabrá comprender también los días pesados y plomizos en que nos encontramos varados, sin dirección ni rumbo y necesitamos que alguien a nuestro lado agarre el timón. Se reconocerá en ese esfuerzo de remar, remar, y remar hasta que de nuevo aparezca tierra en el horizonte.
Esta carta es para los que sienten todo eso y mucho más, pero no se atreven a dejar oír esos ritmos del alma en samba.
Verás, amig@, persona aún desconocida, estaba pensando cuan hermoso sería que a todo el mundo, otra persona le hubiese escrito una carta o dedicado una poesía, inspirada en ella, creada por su sola existencia. Y que todas las gentes hubieran sentido que algún otro ser las recordaba con afecto, y no por lo más hermoso que hubieran mostrado, sino aun habiendo enseñado el monstruo que también albergan.
La razón de esta carta eres tú.
Ya no serás uno de aquellos a los que el escritor premio Nobel, Elías Canetti, se refería cuando decía:
"Nadie es más solitario
que aquel que nunca ha recibido una carta".

Con todo mi cariño, esta carta es para ti. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

ABRIR LAS PUERTAS A LA COMUNICACIÓN ES CERRAR LAS PUERTAS A LA ADICCION


 Me preguntaba  qué nos está pasando en que estamos fallando?
 Cuando  hablamos con padres desesperados por algunas adicciones de los jóvenes pero a veces nos equivocamos todos salen corriendo cuando esa adicción ya tiene poco remedio pero antes queridos papas de familia aprendan a que las adicciones más conocidas son: la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la lujuria, la avaricia, la ira, la violencia y la gula son las mismas adicciones .
 El horror entra en las casas de ricos y pobres, no hay distinción de sexo, no respeta a jóvenes, adultos o niños. Nadie puede tener la seguridad de que un pariente, hijo o hermano no caiga en una adicción.
Y tengan por seguro que donde los valores faltan ahí seguro la adicción va formar su nido.
Entonces  qué pasa?
La falta de comunicación, la falta de observación, el no mirar a mi hijo si tiene el rostro distinto,  sus ojos si son los mismos que vi desde siempre, sus gestos... Entonces, Como se dará cuenta que le pasa a su hijo?
Si en definitiva los vínculos afectivos no están.
A veces escucho decir debo casarme para tener un hijo porque esa es la ley de la vida, pero antes de leer la ley no leyeron cuales son las obligaciones para consigo mismo y  para con los demás .Por ello los apegos que son para mi en una parte    bellos , aunque muchos dicen que no deben existir y es tan lindo sentir dolor por extrañar a tu madre cuando ya eres una vieja .
 La condición de adultos nos ofrece la posibilidad de planificar nuestra vida, de asumir una actitud activa ante las dificultades y sus soluciones. Eso no ocurre en la niñez ni  en la adolescencia, El papel de los padres en la conformación de la personalidad de los hijos tiene una importancia fundamental 
La imagen que los hijos tienen de sus padres también puede ser un factor de riesgo, sobre todo cuando ésta genera grados variables de malestar en ellos, un joven me decía : ¿Cómo voy a entenderlo si me dice  cuando salgo te doy permiso.. Pero no fumes.. Ni tomes.. y lo está diciendo tomando una cerveza y fumando?  , que ejemplo está inculcando .
 Recuerden que  un padre ausente emocionalmente de sus hijos, no interesado por sus logros y sus fracasos no le da a un joven ninguna seguridad  .
 Un padre o una madre que en su modo de vida incluya el llanto frecuente como forma de comunicarse y relacionarse con los demás, o asuma papeles de víctima, muy poca posibilidad dará a sus niños y adolescentes de que le confíen sus problemas y sus intimidades, y ellos crecerán con sentimientos de soledad.
 También hay que mencionar a los padres con problemas de conducta, transgresores de las normas sociales, como violencia psicológica, verbal, emocional hasta física   que pueden  ser transmitidas  a sus hijos y ellos presentarlos por simple imitación.
Creo que tenemos que cambiar de actitud ,aquí lo tenemos todo , mucho paisaje , mucho campo para correr , mucho espacio si quiero gritar , pero ante todo acompañemos a nuestros jóvenes,  le enseñemos el valor de la vida , le enseñemos a disfrutarla que aprendan a que es  mágico vivir donde los cerros cambian de color; que no todos  son   marrones que durante el día son azules ,negros, verdes, etc. que aprendan a que todas las plantas no son verdes , hay tantas cosas por enseñar a tu hijo y caminar juntos dedicarle un poco de tiempo , si al fin vivimos en una ciudad tranquila que nos da un escenario magnifico para disfrutarlo , hagamos que nuestros jóvenes miren la vida sin mareos y sin falta de oxigeno .  
Pero así como le enseñaremos a observar  desde lo más sencillo, también  aprendamos nosotros mismos a observar y  leer  entre líneas  cada gesto de su hijo, de esa manera podremos evitar que todas las adicciones tengan la puerta abierta.

 Lic. Eveltsy Torres Meriño- Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega

EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR MI CIUDAD EN UN NUEVO DIA


Hoy  es un día bello Salí a caminar y le preguntaba a Eveltsy por qué la gente no se da cuenta de lo bello que es vivir, del privilegio de tener unos ojos sanos, unas piernas fuertes, unos pulmones que respiren este aire fresco limpio, miraba el Famatina el increíble colorido de sus paisajes, además tenemos la posibilidad de disfrutar algo más que bellos paisajes, la gente es cordial, amable te saluda casi no hay indiferencia aquí en Chilecito  aún tenemos  esas viejas costumbres ya olvidadas en las grandes ciudades.

El afecto y la  cordialidad en el trato con las personas son valores que están íntimamente arraigados en la forma de ser de nosotros los chileciteños
En mi provincia podemos ir a una casa y ver como se hace el pan casero en un horno hecho de barro, y sentarse a dialogar con la doña como le decimos aquí, después  si vas a los puestos que son donde crían animales podes aprender  a ordeñar una  cabra, una vaca  y  a ver como se hace un quesillo o queso  con su leche. Se pueden cosechar nueces y uvas, aprender a como se hace el  vino artesanal o aceite de oliva natural.   

Aquí en mi pueblo  se pueden recolectar hierbas medicinales a orillas de los caminos y prepararse un sencillo té  de incayuyo, poleo, etc.o tomarse unos mates con fritos y en verano un rico licuado de duraznos recién cortados.
La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas antiguas de adobe  con modernas construcciones y no  hay nada mejor que levantarte abrir tu ventana  y oler el pasto mojado por el rocio, sentir la caricia de la briSa suave con el cálido sol que nunca se ausenta…

 En fin es un sueño en un marco de realidad.

domingo, 24 de noviembre de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA KATY

Hola  mamá Katy,   quiero que sepas que a pesar de la gran distancia que nos separa, te quiero  mucho porque te tengo en mi corazón.
Hoy es una fecha muy especial ya que es tu cumpleaños y por eso te mando esta carta acompañada de muchos besos y abrazos y por supuesto, deseándote lo mejor del mundo, que tengas muchos éxitos en tu vida y que este día tan especial lo puedas disfrutar acompañada de tus  tus hijos y nietos que siempre están
También te quiero agradecer  por estar pendiente de nosotras, por tus consejos y tu compañía que fueron claves para superar mis adversidades y es por eso y muchas otras cosas más es que te considero mi  segunda mamá. Que tengas un cumpleaños muy feliz y goces de mucha prosperidad.
Que tu fuerza y tu valentía sean suficientes para conseguir todas aquellas cosas que te propongas. Haz del próximo año un reto y ojala puedas estar un tiempo con nosotras
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz… Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. Y tu… eres un ser humano especial, especial, especial ... Te queremos mucho feliz cumpleaños.


MERCE-EVELTSY

ANTES DE QUE ELLOS CREZCAN


  
Hay un periodo cuando los padres quedan huérfanos de sus hijos. Es que los niños crecen independientes de nosotros, como arboles murmurantes y pájaros imprudentes.

Crecen sin pedir permiso a la vida. Crecen con una estridencia alegre y, a veces, con alardeada arrogancia.
Pero no crecen todos los días, de igual manera, crecen de repente.
 
Un día se sientan cerca de ti en la terraza y te dicen una frase con tal naturalidad que sientes que no puedes más ponerle pañales.

Donde quedaron la placita de jugar en la arena, las fiestitas de cumpleaños con payasos y los juguetes preferidos?...

El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.

Ahora estás allí, en la puerta de la discoteca, esperando que él o ella no solo crezcan,  sino aparezca.

Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines y cabellos largos y sueltos.

Allá están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas en las esquinas, con el uniforme de su generación, e incómodas mochilas de moda en los hombros.

Allí estamos, con los cabellos casi emblanquecidos.

Esos son los hijos que conseguimos generar y amar a pesar de los golpes, de los vientos, de las cosechas, de las noticias, y observando y aprendiendo con nuestros errores y aciertos. Principalmente con los errores que esperamos que no repitan.

Hay un periodo en que los padres van quedando un poco huérfanos de los propios hijos...
Ya no los buscaremos más de las puertas de las discotecas y de las fiestas.

Pasó el tiempo del piano, el ballet, el inglés, natación y el karate. Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más junto a su cama al anochecer, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia..

Y a los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas llenas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.

No los llevamos suficientemente al cine, a los juegos, no les dimos suficientes hamburguesas y bebidas,
no les compramos todos los helados y ropas que nos hubiera gustado comprarles.



Ellos crecieron, sin que agotásemos con ellos todo nuestro afecto.

Al principio fueron al campo o fueron a la playa entre discusiones, galletitas, congestionamiento, navidades, pascuas, piscinas y amigos..

Sí, había peleas dentro del auto, la pelea por la ventana, los pedidos de chicles y reclamos sin fin.

Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó  a ser un esfuerzo, un sufrimiento,
pues era imposible dejar el grupo de amigos y primeros amoríos.

Los padres quedaban exiliados de los hijos. "Tenían la soledad que siempre desearon", pero de
repente, morían de nostalgia de aquellas "pestes".

Llega el momento en que solo nos resta quedar mirando desde lejos, torciendo y rezando mucho (en ese tiempo, si nos habíamos olvidado, recordamos cómo rezar) para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad, y que la conquisten del modo más completo posible.



El secreto es esperar... En cualquier momento nos pueden dar nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y picardía no ejercida en los propios hijos, y que no puede morir con nosotros.

Por eso, los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Así somos, solo aprendemos a ser hijos después que somos padres, solo aprendemos a ser padres después que somos abuelos...


Señores padres díganme a que dedican su  tiempo y te diré qué amas. Haz un plan de juegos, salidas, comidas,   y aparta tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos; ellos nunca olvidaran esos momentos.Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán tu comportamiento lo quieras o no. Se consistente en lo que dices y haces. Muéstrate ante ellos honestamente como ser humano con virtudes y defectos y verás que ellos también aprenderán a confiar en ti y ser honestos siempre.

Y cuando llegue el momento que tu necesites de su atención allí estarán no tenga dudas.

Lic. Eveltsy Torres Meriño – Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega










UNA HISTORIA PARA VENCER LAS DIFICULTADES




En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado. 

En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría que era lo mejor que podía pasar, en realidad -, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo.
Pero el valiente niño no quería morir. Decidió que sobreviviría.

De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió.

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.
Una vez más el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido.


Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.
Finalmente, le dieron de alta.

Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada. 

No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.

Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a  una silla de ruedas.
Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco.

Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.

Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar.
Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre y sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.
Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.


Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz del mundo!
 
Moraleja:
 
Haz lo que puedas y Dios hará lo que no puedas.
Y esto me llevo a pensar en un joven que decía: "Me cansé de estudiar cosas que después no me sirven para nada. Igual, si termino de estudiar, después es muy difícil conseguir un trabajo. Ahora estoy ayudando a mi viejo con algunas changas hasta que consiga algo", y yo les diré cuidado corren el riesgo de ser  los futuros pobres. Están en la flor de la vida pero, paradójicamente, no saben qué hacer con ella.  Y son muchos  los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Desmotivados por un futuro laboral no visible, optan por abandonar sus estudios y así trabajar se vuelve una posibilidad aún más remota. Subsistir va convirtiéndose en el eje de su transitar de cada día. Pero observen como Glenn Cunningham es un ejemplo y demostró que SI SE PUEDE.-

Lic. Eveltsy Torres Meriño – Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega

sábado, 23 de noviembre de 2013

NO TIENES TIEMPO?

No tienes tiempo? Muy cierto...
Para las personas que dicen que no tienen tiempo de nada o una agenda saturada  Un  experto  asesor  de  empresas  en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia.
Sacó  de  debajo  del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa,
junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:.
Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
Después de que  los  asistentes  hicieran  sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
Luego preguntó: Esta lleno?
Todo el mundo lo miro y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de  la gravilla  en el frasco y lo agitó.
Las piedrecillas penetraron  por  los espacios que dejaban las piedras grandes.
El experto sonrió con ironía y repitió: Esta lleno?
Esta vez los oyentes dudaron:
Tal vez no, Bien!
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco.
La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.
Está lleno? pregunto de nuevo. - No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aun no rebosaba.
Bueno, que hemos demostrado?, preguntó.. Un alumno  respondió:
Que  no  importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
¡NO!,concluyó el experto:  Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas  las  piedras  grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
¿Cuales son las grandes  piedras  en  tu  vida?. Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona  amada?
Recuerda,  ponlas primero. El resto encontrará su Lugar.


PARA QUE SIRVE UN MINUTO


Un minuto sirve para sonreír.
Sonreír para el otro, para tí y para la vida.
Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.
Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo.
Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros.
Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción.
Es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida.
Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo.
Un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria.
 En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar,
 creer 
, vencer y ser.

En un simple minuto se puede salvar una vida.
Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.
Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida.
Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo, un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante.
Solo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos. De todos los minutos bien vividos.
Un minuto... Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta... pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas.
Decimos "un minuto" y nos parece nada.
Pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, cómo se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, cómo se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más.
Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida.

Lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo.
 Alguien alguna vez dijo: "Vive cada minuto como si fuera el último".
Si todos recordáramos esa frase a diario aprenderíamos a vivir la vida intensamente.
Aprenderíamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que "si no es hoy será mañana".
Tu tiempo es ahora... el futuro es incierto...
Vive cada minuto intensamente.
La vida es Hoy... Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.

EL BAMBÚ JAPONÉS

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece
¡Más de 30metros!
Tardó sólo seis semanas crecer? 
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. 
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. 
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. 
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. 
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. 
Y esto puede ser extremadamente frustran te. 
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. 
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. 
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. 
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Tiempo... Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos... 
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué...
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés... 
¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. 
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... 
quizá solo estés echando raíces.... 

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIALOGO ENTRE EL AMOR Y EL QUERER



Hace tiempo tuve un sueño, en él dialogaban el Amor y el Querer.
El querer le decía al Amor.
-- ¿Por qué eres tan eterno?.
Y El Amor con gran paciencia respondió.
-- Quizás sea por que no poseo nada.
-- Eso es imposible, - exclamo el Querer - posees todas las cosas, como yo ¿Acaso no somos el mismo ser?.
-- ¿Tú crees? Pues dime ¿Qué es lo que tu posees? Respondió el Querer.
-- El amante que posee al ser amado, el político que posee el poder, el religioso que posee la fe, yo poseo todo aquello que quiero.
El viejo Amor le dijo:
--Ves, tú mismo te respondes, yo cuando amo no poseo al objeto amado. Yo amo a una mariposa en vuelo, amo una flor con su tiempo contado y amo al hombre que en su vida se asemeja al vuelo de una mariposa y al tiempo contado de una flor.
Muy exaltado el Querer exclamó.
-- Eso es una QUIMERA.
En su inagotable paciencia el Amor le responde.
-- El mundo es una QUIMERA. ¿Que crees que soy yo?.

EL QUE TE HABLA DE LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS, CON LOS DEMÁS HABLARÁ DE LOS TUYOS."


A una mujer que se confesaba frecuentemente de hablar mal de los demás, san Felipe Neri le preguntó:

- ¿Te sucede con frecuencia hablar mal del prójimo?

- Muy a menudo, Padre -responde la penitente.

- Hija, creo que no te das cuenta de lo que haces. Es necesario que hagas penitencia. He aquí lo que harás: mata una gallina y tráemela enseguida, desplumándola por el camino desde tu casa hasta aquí.

La mujer obedeció, y se presentó al santo con la gallina desplumada.

- Ahora -le dijo Felipe-, regresa por el mismo camino que viniste y recoge una por una las plumas de la gallina...

- Pero eso es imposible, padre -rebatió la mujer-, con el viento que hace hoy no podré encontrar más que unas pocas.

- También yo lo sé -concluyó el santo-, pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de una gallina, desparramadas por el viento, tampoco puedes recoger todas las calumnias levantadas y dichas de mucha gente, y en perjuicio de tu prójimo.
Es un gran pecado colectivo el hablar de los demás sin ser muchas veces conscientes del daño que podemos causar. Primero si es falso se convierte en calumnia y segundo si es cierto se convierte en difamación. 
 La vida me ha dado dos estupendos ejemplos de personas reales a quienes nunca he escuchado hablar mal de los demás: mi madre y mi hermana de corazón Eveltsy.
En el caso de mi  madre,  ni aún en las peores circunstancias ha caído la vulgaridad de seguir la discordia. Supongo que se lo debe a su noble corazón y a mi abuela, a quien tampoco nunca escuché decir siquiera una mala palabra. En el caso de mi  hermana y amiga, quien también sufrió injusticias  , tampoco le he escuchado sino palabras cargadas de bondad, de belleza, de elegancia y sabiduría…  Quizás además de una buena crianza, se deba a que genuinamente procuro vivir las enseñanzas de los grandes sabios.

Un precepto budista dice “No condenes a ningún hombre en su ausencia; y cuando te veas forzado a censurarlo, hazlo frente a su cara, pero suavemente y con palabras llenas de caridad y compasión. Ya que el corazón humano es como la planta – Kusûli; que abre su cáliz al suave rocío de la mañana, y lo cierra ante un fuerte aguacero”.
Confucio enseña que “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, indaga en tus propias faltas”; y aún que “un Hombre Superior se acusa a sí mismo, un hombre vulgar acusa a los demás”.
Tal vez , si todos nos esforzamos en practicar el silencio prudente cuando se trate de criticar a los demás, el mundo  empezaríamos a disfrutar mas del lugar donde vivimos.

MERCE