Tu hijo está
creciendo en un mundo diverso y tiene que aprender a convivir, pero como le
hacemos si ellos no llegaron con un manual para seguir pasó a paso.
A veces por no
prepararnos cometemos muchos errores, los niños no nacen con prejuicios; los
adquieren a partir de actitudes poco tolerantes que observan en su
entorno. Los valores y los prejuicios se transmiten de padres
a hijos, y ahora les compartiremos lo que dice una famosa filósofa y catedrática ganadora del Premio
Nacional de Ensayo 2012 de España Victoria Camps, quien también es madre,
propone la reflexión y autocrítica como la fórmula mágica para obtener la
felicidad de los hijos.
Ella dice:
1. FELICIDAD - No se obtiene al conseguir todo lo que
queremos, porque eso no siempre es posible, así que hay que estar preparados
para superar y enfrentar situaciones que tal vez veamos negativas. Se consigue
con ayuda de los otros. Cuidado en convertir los medios en el fin (que sería la
búsqueda de la felicidad), porque hay placeres momentáneos que cuando se salen
de control resultan contraproducentes. La felicidad no debe ser confundida con
la satisfacción inmediata, porque el consumo sin límites contribuye a confundirla;
así que no "solucionemos un capricho con un regalo".2. BUEN HUMOR- No es lo mismo que la felicidad, es sólo una manifestación de ella que ayuda a adaptarnos de manera más eficiente a los cambios, pues es un signo de inteligencia que se aprende.
3. CARÁCTER- Se forma inculcando hábitos a base de la repetición y la rutina, aun cuando el infante no esté de acuerdo, pues la idea es que le guste lo que le deba gustar; es una forma de adaptarlo a las costumbres bajo las que nos regimos.
4. RESPONSABILIDAD -"La moral no es una cuestión de razón, sino de sentimientos. El niño no aprenderá a comportarse correctamente si no siente, al mismo tiempo que sabe, que ciertas cosas son mejores que otras".
5. DOLOR -Hay que enseñar a enfrentarlo, aceptarlo cuando es inevitable y a rechazarlo cuando es superfluo e inútil.
6. AUTOESTIMA - Tarea de los padres: aceptar a sus hijos, no idealizarlos ni proyectarse en ellos. La idea y sacar lo mejor del niño, pero siendo él quien se reconozca a sí mismo. Esto será más fácil si los padres no construyen una imagen falsa de él, y sí una favorable que se basa en alentarlo a tener confianza.
7. BUENOS SENTIMIENTOS - Estos también se educan y se gobiernan; así que practica porque no aparecen solos y recuerda "no hagas lo que no quieres que te hagan", como dijo Confucio.
8. BUEN GUSTO - Al igual que los sentimientos, el gusto se educa y se aprende. Más allá del gusto por la cultura es a las tareas cotidianas y al "saber estar", que enseñar a los niños a comportarse de acuerdo con el lugar donde se encuentren, desde la base que no todo vale en cualquier sitio ni para cualquier situación. Esto se enseña con el ejemplo.
9. GENEROSIDAD - Enseñar a un hijo a ser generoso es "enseñarle a no vivir tan apegado a lo suyo, enseñarle a dar, y no solo a recibir. La generosidad es también el antídoto del egoísmo entendiendo por tal la adherencia exagerada al yo y a todas sus pertenencias o intereses. Significa poner lo que uno tiene al mismo tiempo al servicio de aquel que tiene menos o al que le faltan muchas cosas".
10. AMABILIDAD - La mejor forma de explicar por qué debemos ser amables aunque esto no signifique ser auténticos es: "La obsesión por lo auténtico es tan absurda como la obsesión por lo natural. La amabilidad no es, pues, una merma de autenticidad, sino una exigencia social.
Excelentes pautas de garantizarles un buen futuro a tu hijo no importa la edad ; esta enseñanza resulta muy beneficiosa, tanto porque se fortalece su autoestima y su capacidad de interactuar con otras personas y ejercer un impacto positivo en sus grupos sociales.
Lic. Eveltsy Torres Meriño- Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega
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