lunes, 25 de noviembre de 2013

ABRIR LAS PUERTAS A LA COMUNICACIÓN ES CERRAR LAS PUERTAS A LA ADICCION


 Me preguntaba  qué nos está pasando en que estamos fallando?
 Cuando  hablamos con padres desesperados por algunas adicciones de los jóvenes pero a veces nos equivocamos todos salen corriendo cuando esa adicción ya tiene poco remedio pero antes queridos papas de familia aprendan a que las adicciones más conocidas son: la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la lujuria, la avaricia, la ira, la violencia y la gula son las mismas adicciones .
 El horror entra en las casas de ricos y pobres, no hay distinción de sexo, no respeta a jóvenes, adultos o niños. Nadie puede tener la seguridad de que un pariente, hijo o hermano no caiga en una adicción.
Y tengan por seguro que donde los valores faltan ahí seguro la adicción va formar su nido.
Entonces  qué pasa?
La falta de comunicación, la falta de observación, el no mirar a mi hijo si tiene el rostro distinto,  sus ojos si son los mismos que vi desde siempre, sus gestos... Entonces, Como se dará cuenta que le pasa a su hijo?
Si en definitiva los vínculos afectivos no están.
A veces escucho decir debo casarme para tener un hijo porque esa es la ley de la vida, pero antes de leer la ley no leyeron cuales son las obligaciones para consigo mismo y  para con los demás .Por ello los apegos que son para mi en una parte    bellos , aunque muchos dicen que no deben existir y es tan lindo sentir dolor por extrañar a tu madre cuando ya eres una vieja .
 La condición de adultos nos ofrece la posibilidad de planificar nuestra vida, de asumir una actitud activa ante las dificultades y sus soluciones. Eso no ocurre en la niñez ni  en la adolescencia, El papel de los padres en la conformación de la personalidad de los hijos tiene una importancia fundamental 
La imagen que los hijos tienen de sus padres también puede ser un factor de riesgo, sobre todo cuando ésta genera grados variables de malestar en ellos, un joven me decía : ¿Cómo voy a entenderlo si me dice  cuando salgo te doy permiso.. Pero no fumes.. Ni tomes.. y lo está diciendo tomando una cerveza y fumando?  , que ejemplo está inculcando .
 Recuerden que  un padre ausente emocionalmente de sus hijos, no interesado por sus logros y sus fracasos no le da a un joven ninguna seguridad  .
 Un padre o una madre que en su modo de vida incluya el llanto frecuente como forma de comunicarse y relacionarse con los demás, o asuma papeles de víctima, muy poca posibilidad dará a sus niños y adolescentes de que le confíen sus problemas y sus intimidades, y ellos crecerán con sentimientos de soledad.
 También hay que mencionar a los padres con problemas de conducta, transgresores de las normas sociales, como violencia psicológica, verbal, emocional hasta física   que pueden  ser transmitidas  a sus hijos y ellos presentarlos por simple imitación.
Creo que tenemos que cambiar de actitud ,aquí lo tenemos todo , mucho paisaje , mucho campo para correr , mucho espacio si quiero gritar , pero ante todo acompañemos a nuestros jóvenes,  le enseñemos el valor de la vida , le enseñemos a disfrutarla que aprendan a que es  mágico vivir donde los cerros cambian de color; que no todos  son   marrones que durante el día son azules ,negros, verdes, etc. que aprendan a que todas las plantas no son verdes , hay tantas cosas por enseñar a tu hijo y caminar juntos dedicarle un poco de tiempo , si al fin vivimos en una ciudad tranquila que nos da un escenario magnifico para disfrutarlo , hagamos que nuestros jóvenes miren la vida sin mareos y sin falta de oxigeno .  
Pero así como le enseñaremos a observar  desde lo más sencillo, también  aprendamos nosotros mismos a observar y  leer  entre líneas  cada gesto de su hijo, de esa manera podremos evitar que todas las adicciones tengan la puerta abierta.

 Lic. Eveltsy Torres Meriño- Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega

1 comentario:

  1. magicamente cierto!!!!!!!! me encanta son las palabras justas en el momento justo!gracias

    ResponderEliminar