miércoles, 13 de noviembre de 2013

LUCHA CONTRA LA DEPRESION

LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Creo que una de las enfermedades más escuchadas en los pasillos de cualquier oficina o en la confitería misma, se llama DEPRESION. Es uno de los trastornos psicológicos más peligrosos,  hasta puede llevarlos al  suicidio.
Hace unos días hablaba con  una persona que sufre ese mal y me decía estoy en un túnel, mis sentimientos se fueron, me siento ausente y entendía que no tenía presente ni podía ver el  futuro.
Y recordé cuando mi madre después de un cáncer de mama entro en depresión y luche tanto por entrar en ese su mundo, que no la deje sola ni un instante , sé que ella se cansaba de escucharme lo veía en su cara pero su mirada estaba lejos , le pedía por favor que me mirara a los ojos , que me tocara lloraba delante de ella , por impotencia porque no quería que se fuera así, hasta que un día   un psiquiatra le receto dos medicamentos que por supuesto no los quería tomar y por fin lo logre día a día y poco a poco fue aceptando el tratamiento y con la ayuda de esta pesada hija que le toco en la vida
Además, el depresivo suele creer que el morir  sería lo mejor solución para su familia, ya que se ven como una   carga. Mas cuando el dolor  que lo llevo a ese estado es  una  pérdida significativa, por ejemplo, la ruptura con una pareja, y en el caso de mi madre  la muerte de   mi  padre.
 Lo primero que debemos hacer es  no dejarlos solos, hablar mucho aunque  no nos escuchen, preguntarles  cuáles son sus razones para seguir viviendo, si es posible dar nombres de personas, nietos, hijos , hermanos y preguntarles por cuál de ellos le gustaría vivir, ya que el depresivo sólo se acuerda de las posibles razones  para no vivir
Recuerden que cuando una persona está deprimida sólo ve lo negativo de su vida, pero si la ayudamos estoy segura  que encontrara  una gran cantidad de cosas positivas en su vida  que pueden  hacerla salir de ese túnel antes que llegue al final.
Lo segundo: darnos cuenta que si están tristes o deprimidos es por escapar del dolor que sienten y que no les deja vivir, es ahí donde debemos hablarle y preguntarles que pasaría si ell@ se van,  si se preguntó cuánto dolor provocaría,  en mi caso le decía “mírame me dejaras sola “y su reacción era abrazarme y llorar, sentía desgarrar mi alma pero a la vez sabía que era positivo.
Use tantas técnicas que creo no deje ni una , como tenía que ir a trabajar quedaba con una persona que la asistía y familiares que han estado siempre ,ese es un pilar importante , pensaba tanto como hacerla reaccionar que hasta compre una agenda y le pedí me pasara todos los números telefónico que había en la anterior era una forma de mantenerla ocupada  era una actividad de fácil realización que  sirvió como distracción  y por las tardes la llevaba a pasear después  le llamaba a una amiga por teléfono   para que hablara.
Estas técnicas son útiles para ayudar a una persona a dejar de lado ese horrible estado que les tira de la mano a lo profundo.
Pasaron 20 días de la toma de los medicamentos indicados por el psiquiatra y un día estábamos almorzando y  me llaman por teléfono, al regresar me quede petrificada mi mamá estaba parada lavando los platos y me dijo “sabes gire mi cabeza para ver por la ventana y desperté “fue hermoso era mi mamá la de antes ese día salimos fuimos a ver a sus hermanas y ella siguió muy bien.
 Si tienen un amigo o familia que sufre esta situación no los dejen solos más aún deben ir a un psiquiatra y hacer una terapia psicológica inmediata.

Lic. Eveltsy Torres Meriño- Asistente Terapia Psicológica Mercedes Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario